miércoles, 7 de diciembre de 2011

La gran olvidada: Comunicación no verbal


Después de asistir a la charla sobre comunicación no verbal impartida por 
Pep Rubio del Observatorio de Inseción Laboral de la UA me he dado cuenta de lo importante que es este tipo de comunicación tanto cuando hablamos en público como si asistimos a una entrevista de trabajo. De hecho, no puede parar de fijarme en los gestos que hace la gente cuando habla en público.

Si buscamos en Wikipedia este término nos dice que se pude apreciar la comunicación no verbal a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados, etc. En resumen, podemos decir que son actos voluntarios e involuntarios que realizamos sin reflexionar sobre las consecuencias que estos pueden implicar.

Comenzó la charla mencionando las cuatro objetivos de la comunicación pública que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una comunicación, estos son: informar, entretener, influir y actuar. También citó los diferentes métodos de llegar a un acuerdo a través del diálogo. En primer lugar a través de la persuasión, en segundo lugar a través de la argumentación y por último a través de la manipulación.

Según Pep los elementos que forman la comunicación son el atuendo o vestuario, los gestos, la música y el aroma.
  • La imagen es muy importante y uno de los detalles que más dicen de nuestra imagen es la forma en la que vestimos. Por ejemplo, no vestimos igual para una entrevista de trabajo que para quedar con un amigo.
  • El lenguaje de los gestos es un reflejo externo de la situación emocional de nuestro cuerpo. Los gestos pueden reflejar nerviosismo, desesperación, aburrimiento, interés, etc. Por lo que debemos aprender a controlarlos, aunque no siempre se pueden controlar. Una cosa que no podemos controlar son las microexpresiones.
  • La música es fundamental para provocar estados de ánimo. La música armónica reduce la actividad neuronal mientras que la música armónica provoca la reacción contraria, incita a que actuemos.
  • El aroma es muy importante, sobretodo a corta distancia.


En una entrevista de trabajo...

Tenemos que ser naturales a la hora de comunicarnos, ya que forzar la comunicación no verbal nos hace parecer payasos. 

Lo primero que hay que aprender es a dar un buen saludo. No hay que olvidar que la primera impresión es eterna. El apretón de manos no debe ser ni muy fuerte ni muy débil. Tiene que ser firme, dos veces hacia arriba y dos veces hacia abajo. Tiene que haber igualdad en la orientación de la mano, la mano no tiene que quedar hacia arriba (superioridad) ni hacia abajo (sumisión). Hay que mirar a los ojos a la persona a la que se le da la mano.


En segundo lugar, hay que prestar atención a la forma en la que nos sentamos. Hay que fijarse en la orientación de la silla, los asientos no deben estar enfrentados, ya que generan agresividad mientras que girar un poco la silla evita el enfrentamiento. Si el asiento es un sillón en el que puedes hundirte hay que sentarse en el borde y los codos siempre deben estar fuera del asiento.


En tercer lugar, es necesario sonreír, sobretodo si el entrevistador muestra seriedad. El ser humano tiende a replicar el estado de ánimo del que tiene enfrente, se produce el efecto espejo.


Por último, hay que asegurarse de no cruzar ni los brazos ni las piernas, ya que esto además de generar un pensamiento negativo demuestra inseguridad, desconfianza y falta de sinceridad. Siempre hay que mostrar las palmas de las manos al hablar e inclinarse levemente hacia delante.




Para concluir, podemos decir que todo comportamiento es una forma de comunicación. No existe la no comunicación, todo es comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario