lunes, 17 de octubre de 2011

Mi perfil profesional



No es la primera vez que en la carrera nos han plantedado esta pregunta, y mi respuesta siempre es la misma, todavía no tengo nada claro. Por una parte me gustaría trabajar en televisión o en radio, pero es un sector con mucha demanda, por lo que no descarto otras posibilidades como pueden ser las relaciones públicas, que ahora mismo está en auge.




Como líder de opinión en el ámbito periodístico puedo destacar a Julia Otero:


Julia Otero Pérez nació en Monforte de Lemos, provincia de Lugo, el 6 de mayo de 1959. Mientras estudiaba el primer curso de Filología Hispánicala, un amigo le propuso que le acompañara en un programa radiofónico sobre cine, Protagonista, el cine, en Radio Sabadell. Julia, que entonces tenía 17 años, no sólo aceptó la oferta, sino que acabó convirtiéndose en la directora y presentadora del espacio cuando su amigo se marchó a la mili.
En 1986 fue contratada por la Cadena COPE para dirigir y presentar un programa de participación en la madrugada: Crónica del alba. Su carrera televisiva se inicia en 1987 con el programa de debates Una historia particular que se emitía en directo en el circuito catalán de Televisión Española.
En junio de 1990 colabora en el programa “Protagonistas” de la COPE. También ese año dirigió y presentó en TVE el programa de fin de año, Telepasión española, debutando como cantante al interpretar el clásico Blue Moon. En 1991, dirigió y presentó un total de 22 programas de La Ronda en TVE-1.
Desde septiembre de 2007 Julia Otero ha vuelto a Onda Cero donde presenta y dirige el programa Julia en la onda Regresa así a la casa en la que nació La Radio de Julia y de la que fue despedida en 1999.
Julia Otero ha disfrutado de una carrera dificil pero exitosa. Y desde sus comienzos ha sido una periodista reconocida, ya que fue galardonada con el premio Ondas Comunicadora Revelación de Radio en 1989. Es una periodista muy destacable entre sus compañeros de oficio.


Otro periodista y presentador, con cualidades muy diferentes, que creo necesario nombrar como ejemplo de líder de opinión es Andreu Buenafuente.
Andreu empezó en la sección deportiva de Radio Popular Reus (COPE) a los 17 años (1982) y siete años más tarde presentó el programa El terrat (Ser Catalunya). Con tal de fichar a sus propios colaboradores, fundó El Terrat, una empresa dedicada a la «producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta». Durante el verano de 2002 presentó La isla de los mosquito (SER) un programa donde se mezclaban frases ingeniosas con música.
Sus primeras apariciones televisivas fueron en 1992 a las órdenes de Mikimoto es humanes (TV3) e Arús en Al ataque (Antena 3) y de Sardà en Tot per l'audiència (TV3).
Andreu aceptó la oferta de Antena 3 para trabajar a nivel nacional y en una línea similar. Así pues, en 2005 arrancó el late night Buenafuente. En 2007 anunció que se trasladaban a la Sexta con el mismo nombre y mismo formato. El 30 de junio de 2011 Buenafuente emitió por última vez su programa en la Sexta tras 964 programas en cuatro años.
Además, Andreu ha presentado en directo para La 1 la Gala de los Goya en las ediciones de 2010 y 2011, celebradas en el Teatro Real de Madrid.
Además de protagonizar programas de radio y televisión también ha participado en obras de teatro y en películas como Torrente.
Buenafuente ha sido un modelo a seguir para muchos, ya que su adaptabilidad le ha permitido llevar una carrera radiofónica, televisiva y en menor medida teatral y cinematográfica.
Después de analizar a estos profesionales del sector periodístico, he podido observar algunas de las características que veo necesarias para triunfar en la profesión. La primera de todas es estar abierto a cualquier posibilidad, nunca hay que cerrarse puertas. Y en segundo lugar, adaptarse a los nuevos tiempos, es muy importante ser versátil, sobretodo en tiempos de crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario